Según el comunicado emitido por ambas acusaciones, “el presidente tendrá que explicar por qué su nombre aparece en el informe (el de la UCO) en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa y la intervención de figuras como Víctor de Aldama y Koldo García”.
Asimismo, han pedido la declaración de la exministra de Economía Nadia Calviño, quien, aseguran a raíz del “Informe 207/2024”, “habría participado en reuniones clave con José Luis Ábalos y otros actores implicados en el caso”. “La diligencia de Calviño aporta un nuevo nivel de complejidad a la investigación, dado que su testimonio puede arrojar luz sobre los mecanismos que se emplearon para influir en decisiones gubernamentales, como el rescate financiero de Air Europa”, sostiene en la nota.
Para estas asociaciones el caso Koldo “se ha convertido en un desafío para el Gobierno de Sánchez, que ahora está obligado a dar la cara”. “Las pruebas apuntan”, insisten, “a que Pedro Sánchez pudo haber estado al tanto de las acciones que llevaron al rescate” de la aerolínea.
Hazte Oír e Iustitia Europa consideran que la declaración del presidente del Gobierno es “fundamental para esclarecer su rol en este caso, así como para despejar las dudas sobre la posible implicación de su entorno cercano, en particular, la figura de Begoña Gómez”, esposa del jefe del Ejecutivo.