La Xunta de Galicia ha agradecido la «nueva oportunidad» que se abre para Alcoa San Cibrao después de que la empresa y el comité hayan sellado la ampliación del proceso de consultas del ERE hasta el 28 septiembre, al tiempo que se negocia un proceso de venta a Liberty House. Por ello, llama a «todas las partes a que actúen con responsabilidad» en busca de una solución: «Es ahora o nunca».
En un comunicado después de que Alcoa y comité de empresa hayan llegado a acuerdo en Santiago, el Gobierno gallego ha valorado que se hayan sumado a la propuesta lanzada conjuntamente con el Ejecutivo central para contar con seis semanas más de plazo para que se cierre una venta de la planta de aluminio de A Mariña.
«Hoy, especialmente, este agradecimiento es para la comisión negociadora, que entendió que el camino para alcanzar una solución que evite los despidos y permita continuar activas las cubas es mantenerse dentro de la senda del diálogo», subraya la Consellería de Economía, Emprego e Industria.
«Sabiendo que son más las cosas que nos unen que las que nos pueden separar, hoy se abre una nueva oportunidad. Seis semanas para dar una solución a un millar de familias, entre trabajadores de la planta de aluminio y de las auxiliares», incide este departamento.
PIDE AL GOBIERNO UN MARCO ENERGÉTICO ESTABLE
Llama a aprovechar «esta inercia positiva para buscar puntos de encuentro». Por tal motivo, emplaza al Gobierno a que fije un marco energético «estable» para el futuro de A Mariña y de la industria electrointensiva gallega.
A este respecto, el Gobierno gallego muestra su «compromiso» para defender este sector estratégico y a «la única fábrica de aluminio primario activa en estos momentos en España», a la vez que se ofrece a colaborar en el desarrollo de un plan industrial.
«Es ahora o nunca: seis semana para trabajar desde el primer día en la procura de una solución viable y con futuro. Galicia y la comarca de A Mariña se merecen esta oportunidad», deja claro la Consellería que encabeza Francisco Conde.