Un 70% de los municipios analizados por la citada sociedad de tasación, registran en el segundo trimestre crecimientos interanuales en el precio residencial superiores a la media nacional. Los aumentos más intensos se observan, principalmente, en la zona de la costa del país “con marcado carácter turístico”. A continuación, las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.
Las variaciones interanuales se sitúan en un rango entre +12,5% y -1,3%. Dentro de este intervalo, hasta 60 sobre 86 municipios estudiados presentan incrementos interanuales superiores a la variación nacional de +3,1%. Por su parte, una veintena registran aumentos entre +3,1% y 0% y cinco presentan contracciones muy moderadas.
Los municipios que han registrado mayores subidas han sido Orihuela (12,5%), Vélez-Málaga (+10,7%) y Marbella (+10,6%). Los aumentos en estas tres localidades están por encima del 10%. Por detrás, seguidos de ubicaciones en Cádiz y Valencia, en concreto, San Fernando, La Línea de la Concepción, Gandía y Chiclana de la Frontera, por encima del 9%.
En el extremo opuesto, se registran caídas muy contenidas de -1,3 % y -1,2% en Gavá y Santiago de Compostela.
Nivel de precios
De acuerdo al estudio de Tinsa, seis de cada diez de los municipios relevantes analizados registran precios medios por encima de la media nacional. O lo que es lo mismo, un total de 53 sobre 86, con las capitales de Madrid y Barcelona y municipios de sus áreas metropolitanas a la cabeza.
La media nacional se sitúa en 1.778 euros/m2. En este sentido, las diferencias son más que notables. Así, el rango de precios de vivienda va de los 3.833 €/m2 de Madrid a los 806 €/m2 de Ponferrada (León).
Los precios más elevados se sitúan en los municipios de las áreas metropolitanas de las capitales de Madrid, Barcelona y País Vasco. También destacan por encima de la media nacional los municipios costeros de Marbella (Málaga), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Chiclana de la Frontera (Cádiz), Vélez-Málaga (Málaga), Benidorm (Alicante) y Vigo (Pontevedra).
En este sentido, el 94% de los municipios estudiados presentan precios medios por debajo de los niveles de la capital de sus respectivas provincias, llegando a distanciarse hasta -61%. Se dan cinco excepciones en las que el municipio excede el precio de la capital: son Vigo (22%), Marbella (21%), Gijón (13%), Benidorm (12%), y Getxo (6%).
“Prácticamente en línea con el valor de la capital se encuentra Pozuelo de Alarcón (-0,9%) en Madrid”, recoge la sociedad de tasación. Aún por debajo, “pero aproximándose al valor de sus capitales (hasta -15 % de distancia)”, están los municipios de Alcobendas y Majadahonda, Orihuela, Torrevieja o Cartagena.
Las mayores distancias por debajo del nivel de precios de su capital se localizan en Manresa (-61% del valor de Barcelona capital), Parla (-56% de Madrid capital) y Algeciras (-49 % de Cádiz capital).
Accesibilidad a la vivienda
Más de la mitad de los municipios, un 56%, presentan tasas de esfuerzo teórico por encima del 35% razonable. De ellos, 15 superan el 45% considerado crítico. Los 86 municipios analizados muestran un rango de esfuerzo entre el 61 % de Marbella (Málaga) y el 19 % de Linares (Jaén).
La ratio de esfuerzo teórico anual simula el porcentaje de renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales, explica Tinsa.
Los municipios con esfuerzos superiores al 45% “crítico” se localizan principalmente en Marbella (61%) , Palma de Mallorca (53%), Chiclana de la Frontera (46%), el área metropolitana de Barcelona, y en menor medida, en el área metropolitana de Madrid (especialmente en la zona sur).
En el rango de esfuerzo 35% – 45% se concentran principalmente municipios del área de influencia de las capitales de Madrid, Barcelona, y Sevilla, así como ubicaciones turísticas en el arco mediterráneo y litoral de Cádiz.