Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos
Precisamente hoy también ha transcendido que Podemos apartó a Monedero de la actividad del partido cuando tuvo conocimiento en 2023 de testimonios sobre presunta violencia sexual protagonizados por él.
Las fuentes universitarias consultadas por esta agencia se han limitado a detallar que hay en curso una información reservada que atañe a Monedero a raíz de una denuncia de una alumna, sin dar más detalles al tratarse de un proceso que es confidencial.
La Complutense dispone de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y sexista, acorde con el plan de igualdad de la institución.
El órgano competente para actuar en caso de denuncias es la Unidad de Igualdad, dependiente de la Delegación del Rector para Igualdad. Su cometido es atender y desplegar un seguimiento individualizado de la persona denunciante o las que soliciten asesoramiento, con independencia de que la posible víctima acuda a la Policía Nacional si así lo considera.
También establece que para que haya sanción o intervenga la Unidad de Igualdad, el caso debe producirse dentro de cualquier espacio del campus, ya sea en instalaciones universitarias (incluidos los Colegios Mayores) o fuera de ellos. Siempre y cuando la conducta se dé en el marco de una actividad organizada por la UCM o esté vinculada con una relación derivada de la actividad laboral o educativa.
Por otro lado, fuentes de Podemos han explicado hoy que el partido recibió unos testimonios sobre la presunta conducta de su cofundador y defienden haber actuado «desde el primer minuto». Precisamente hoy ‘Eldiario.es’ ha adelantado que el partido recibió dos testimonios contra Monedero sobre esas fechas.
«La prioridad de la organización ha sido en todo momento cumplir con su obligación de ser un espacio seguro para todas las mujeres, además de reconocer a aquellas que han ofrecido su testimonio y respetar sus decisiones», han defendido.
El partido ha declarado que recibió, en la citada fecha, un correo electrónico con un testimonio sobre comportamientos de Monedero que podían llegar a ser violencia sexual y donde se solicitaba que se actuase de forma interna. En dicho correo se indicaba una serie de comportamientos como tocamientos o acercamientos invasivos por parte de Monedero.
En las mismas fechas, varios miembros de la dirección de Podemos recibieron otro testimonio de una mujer víctima de violencia sexual por parte de Monedero.
Las citadas fuentes han subrayado que esta segunda mujer pidió «expresamente» una actuación a nivel interno para que Monedero dejara de participar en los actos de la organización.
De esta forma, han señalado que Podemos actuó y dejó de convocar a las actividades del partido a Monedero, que desde 2015 no ocupaba ningún cargo en la dirección y que en mayo de 2023 había abandonado el Instituto República y Democracia.
A su vez, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado que lleva doce años sufriendo «denuncias falsas» por «rumores» orquestados para hacerle daño y que no le parece «justo» verse salpicado por acusaciones de presunto acoso sexual, cuando él es un defensor del la ‘Ley solo sí es sí’ y tiene claro que cualquier relación se basa en el consentimiento.
También ha desgranado en una carta abierta publicada en redes sociales que ya no forma parte de la primera línea política, que no se puede decir que «algo suena a delito y soltarlo» a la opinión pública y que estas acusaciones persiguen debilitar a Podemos.
La propuesta de coalición En declaraciones en ZDF, Robert Habeck afirmó: "Evidentemente estamos dispuestos"destacando la…
Nosotros, la CDU y la CSU (Unión Social Cristiana), la Unión, hemos ganado estas elecciones…
Más de 20 colectivos se han congregado este 23 de febrero a las 12.00 horas…
Las empresas cotizadas españolas distribuyeron 3.130 millones de euros en dividendos durante enero de 2025,…
La petición se produce en un momento clave, con los asuntos "más sensibles" ya trabajados…
Trump confía en que Rusia está dispuesta a negociar y su equipo intensifica las conversaciones…