«La UE espera aumentar el uso del hidrógeno verde hasta 20 millones de toneladas para 2030», dijo Sztáray al margen de la 29 sesión de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29).
El ministro agregó que, sin embargo, es imposible para el bloque comunitario producir tales volúmenes, por lo que es importante crear un corredor energético entre Azerbaiyán, Georgia, Hungría y Rumanía.
«Instamos a la Comisión Europea (CE) y a las instituciones financieras a que examinen detenidamente el plan para crear un corredor de energía verde y busquen formas de proporcionar apoyo financiero al proyecto», añadió.
Asimismo, Sztáray expresó su convicción de que la iniciativa «contribuirá al logro de los objetivos de la transición ecológica».
Según los datos de la CE, el hidrógeno representaba menos de un 2 por ciento del consumo energético de Europa en 2022, y se utilizaba principalmente para fabricar productos químicos, como plásticos y fertilizantes.
En diciembre de 2022, Azerbaiyán, Georgia, Hungría y Rumanía firmaron un acuerdo en Bucarest sobre la asociación estratégica para el desarrollo y distribución de energía verde.
El pacto prevé tender por el fondo del mar Negro un cable de 1 gigavatio (GW) de capacidad y de 1.195 kilómetros de longitud, por el cual la energía eléctrica, producida en Azerbaiyán, se transmitirá a través de Georgia y Rumanía a Hungría, desde donde se dirigirá a otros países europeos. Se estima que el tendido tome de tres o cuatro años.
La COP29 se desarrolla en Bakú del 11 al 22 de noviembre y consta con la participación de unos 80 jefes de Estados y gobiernos.