La candidatura de León a albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad ha sido rechazada este jueves por la Unión Europea, que decide la sede del nuevo organismo en una votación de los Veintisiete a nivel de embajadores.
La candidatura española ha caído en el primer corte, al contar con dos votos. A la votación final han accedido las dos opciones más votadas, la de Bruselas, con ocho votos, y la de Bucarest, con seis votos.
Además de León aspiraban a acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad las ciudades de Munich (Alemania), Vilna (Lituania), Luxemburgo y Varsovia (Polonia).
La decisión sobre la sede se ha adoptado en una reunión de los Veintisiete a nivel de embajadores, tras la presentación de cada candidatura y de escuchar la evaluación técnica de la Comisión Europea.
Esta institución de nuevo cuño viene a complementar los trabajos de la de Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, con sede en Grecia, y servirá para mejorar la coordinación en la investigación y la innovación en el campo de la ciberseguridad.
Su presupuesto saldrá de la partida del presupuesto europeo relativo a red de competencia serán los centros nacionales de coordinación de cada estado miembro, que ofrecerán información y expertos sobre ciberseguridad en distintos aspectos de seguridad.