Por disposición del Consejo de la Unión Europea, Rumanía y Bulgaria forman parte del espacio Schengen desde el 31 de marzo del año en curso, pero el control fronterizo se suspendió para estos países solo en las fronteras aéreas y marítimas, manteniéndose en las terrestres. Para fijar la fecha de su suspensión total se necesita una nueva disposición del Consejo de la UE, que debe aprobarse por unanimidad.
«¡Hoy es un momento importante para Rumanía! Los embajadores de la UE acordaron la plena adhesión a Schengen, con fronteras terrestres, a partir del 1 de enero de 2025», escribió Iohannis en la red social X.
Está previsto que el Consejo de la UE apruebe formalmente la plena integración del país en el espacio Schengen el 12 de diciembre.
Anteriormente se informó que la plena integración de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen dependerá del cumplimiento de la exigencia de luchar contra la inmigración indocumentada. En particular, ambas deberán ocuparse ellas mismas de los inmigrantes que entren en el territorio de la UE a través de sus fronteras, en vez de permitir que pasen a otros Estados.
La admisión de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen fue bloqueada en su tiempo por Países Bajos y Austria. El primero señalaba la insuficiente lucha de las autoridades búlgaras contra la corrupción, mientras la segunda expresaba disgusto por la incapacidad de oponerse a la inmigración irregular.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…