La tormenta tropical ‘Harvey’ está dejando Houston al borde del colapso absoluto. Las inundaciones provocadas por la intensa lluvia – que aún no ha remitido – están dejando imágenes sin precedentes en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y núcleo de la industria energética del país.
Miles de personas huyendo por tejados. Coches a la deriva. Gente pescando en su propia casa y aviones sumergidos entre las aguas del Harvey. Las fotografías y los vídeos compartidos en redes sociales y en medios de comunicación revelan el estado de excepción en el que vive la gran ciudad de Texas.
Imágenes aéreas desde un «Drone» de las catastróficas inundaciones cerca del Medical Center de #Houston TX
Vía @CNNpic.twitter.com/meUVYZO3mD— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) 28 de agosto de 2017
Hasta el momento solo han confirmado la muerte de dos personas, aunque las autoridades temen que la cifra aumente a la decena en las próximas horas.
“No hay comparación histórica. Es simplemente una tragedia de proporciones épicas”, asegura Todd Crawford, meteorólogo jefe de The Weather Company en Andover, Massachusetts, a Bloomberg.
HOUSTON | Graves inundaciones provocadas por #Harvey paralizan la cuidad de #Houston. Manténgase seguro. #PrayForHouston pic.twitter.com/xgCrKFCxTw
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) 27 de agosto de 2017
En estos momentos, un cuarto de la producción de petróleo y gas natural en el Golfo de México y más del 10 por ciento de la capacidad de refinación estadounidense ha quedado en suspensión hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
This image and the forecast of what is still to fall…. This is surreal. #HoustonFlood #Harvey pic.twitter.com/zK9WojsMAH
— Matthew Sitkowski (@MattSitkowski) 27 de agosto de 2017
Los cultivos, el ganado y el agua potable también están bajo amenaza y los embarques ferroviarios cerca de Houston se han retrasado. Las aerolíneas cancelaron casi 1.848 vuelos el domingo en los aeropuertos de Houston, Corpus Christi, San Antonio, Austin y Dallas, y otras 1.652 fueron depuradas el lunes, según FlightAware, un servicio de rastreo de aerolíneas.