Según el INE, el repunte de la inflación se debe al encarecimiento de los precios de la electricidad “frente a la bajada en marzo del año pasado”. A esto hay que sumar la influencia que ha tenido el grupo del ‘Ocio y cultura’, con una tasa anual del 3,8%, un punto por encima de la del mes anterior. En concreto, “esta subida se debió, principalmente, a los precios de los paquetes turísticos, que subieron más que en marzo de 2023”.
Además, el ‘Transporte’ aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9% por el incremento de los precios de carburantes y lubricantes, “que disminuyeron en el mismo mes de 2023”.
Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas situó su tasa en el 4,3%, un punto por debajo de la del mes pasado y su tasa más baja desde noviembre de 2021 ante la bajada de legumbres, hortalizas y otros productos alimenticios. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.
Respecto a la situación por comunidades autónomas, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las regiones en marzo. Así, Extremadura presentó la más elevada (3,6%) y La Rioja la más baja (3%).