Así se desprende de una macroencuesta realizada por Consejo General de Enfermería (CGE), que pone de manifiesto que más de la mitad de las enfermeras encuestadas, el 56,1%, considera que su situación laboral actual ha empeorado con respecto a la que tenía antes del Covid-19.
En el ‘Estudio sobre el impacto de la presión asistencial en la profesión enfermera’ se desprende que casi 9 de cada 10 enfermeras (88,3%) reconoce que la carga de trabajo les afecta psicológicamente. De acuerdo al mismo, el 86,1% de las enfermeras ha sufrido episodios de estrés, el 66,6% de ansiedad, el 60% de insomnio y el 27,2% declara haber llegado a sufrir depresión.
Unas “cifras muy alarmantes” para el Consejo General de Enfermería, que pide pedido trabajar para prevenir estos problemas. Y es que, este exceso de trabajo hace que estos trabajadores pidan la baja. El 23% de las enfermeras se han visto obligadas a pedir la baja por algún problema derivado de la carga emocional que genera la presión asistencial. Se trata de un incremento “enorme” con respecto a 2022, cuando el dato era del 16,5%, recuerda el CGE.
Sobre lo anterior, el 63,1% de las consultadas declara que ha necesitado ayuda profesional a nivel psicológico, pero sólo el 37,8% ha tenido acceso a la misma. Esto deriva en que 6 de cada 10 profesionales encuestadas declara que ha pensado en algún momento dejar la profesión. Un 59,7% ha pensado en trabajar en otra cosa. Un dato significativamente superior al recogido en 2022, donde era el 46,5%, 13,2 puntos más en dos años.
Reconsiderar la vocación
La situación laboral y la falta de reconocimiento de la profesión llevan incluso a la reconsideración de la vocación. Un 36,1% asegura que no volvería a estudiar Enfermería si pudiera dar marcha atrás, 7,7 puntos más que hace dos años, cuando el dato era del 28,4%.
El sondeo alerta también de que en el plazo de 10 años se calcula que se habrán jubilado el 12,2% de las enfermeras consultadas que están a día de hoy en activo. El 34,3% ha llegado a plantear pedir la prejubilación aunque ello suponga una reducción en la pensión. El porcentaje aumenta hasta el 42,5% en el ámbito de Consultas externas y al 41,9% en Urgencias extrahospitalarias.