La SEPI ha trasladado a Telefónica la solicitud de que se incorpore al Consejo de Administración de esta compañía Carlos Ocaña como consejero dominical en representación de los intereses accionariales de la sociedad estatal.
En concreto, y según la información que la SEPI ha facilitado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la participación de la entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda asciende al 7,079%, con un total de 407.050.664 de acciones, apunta Europa Press.
Asimismo, la información remitida al regulador estadounidense especifica que el precio medio que el Estado ha pagado por cada acción de Telefónica es de 3,973 euros, por lo que la inversión del Gobierno en la compañía española asciende a 1.617 millones de euros.
Si se tiene en cuenta la cotización de Telefónica al cierre de la jornada bursátil de este martes, que finalizó en 4,28 euros, el paquete accionarial del Estado en la compañía tiene un valor de mercado de unos 1.742 millones de euros, es decir, unos 125 millones de euros más que el importe desembolsado hasta el momento.
El pasado 25 de marzo la SEPI afloró una participación del 3,044% en el capital social de Telefónica, el 15 de abril elevó su posición hasta el 5,034%, el 26 de abril se dio a conocer que la incrementó hasta el 6,169% y este miércoles la entidad pública ha dado a conocer el aumento de su posición en la teleco hasta el 7,079%.
De este modo, la SEPI sigue avanzando en el mandato del Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, un movimiento que se produjo en reacción al sorpresivo desembarco de la teleco saudí STC en Telefónica el pasado septiembre.
STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica –un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros– en una operación valorada en 2.100 millones de euros.
Telefónica nombra consejero a Carlos Ocaña y acepta la renuncia de Carmen García
El Consejo de Administración de Telefónica ha acordado, por unanimidad, en una reunión celebrada esta mañana aceptar la “renuncia voluntaria” presentada por Carmen García a su cargo de consejera. Una marcha, explica, “por motivos personales y con el fin de contribuir al proceso de la renovación ordenada del consejo” de la multinacional.
“Con el fin de cubrir la vacante reseñada anteriormente, y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, el Consejo de Administración ha acordado nombrar consejero de Telefónica, por el procedimiento de cooptación, a Carlos Ocaña, con el carácter de consejero dominical, en representación del accionista SEPI”, ha anunciado en una nota.
Asimismo, el citado Ocaña será vocal de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control.