Apenas ha pasado una semana desde la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de Andalucía y el principal bastón de la derecha, Vox, ya exige el cese de una consejera del Gobierno. Se trata de Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, que hace varios criticó las procesiones de Semana Santa.
“Desfiles de la vanidad y rancio populismo cultural, rescatadas de la historia medieval como espectáculo incluso tenebroso”, así definió las procesiones Rocío Ruiz en el periódico ‘Viva Huelva’.
A su juicio, las procesiones son “una exitosa puesta en escena turística y una penosa demostración de la necesidad que tiene la gente de ‘pan y circo’. Un entretenimiento de la plebe, devotos que confunden la religión con el protagonismo”.
En ese línea, la nueva consejera de Igualdad de Andalucía señaló la “doble moral” de los cofrades y acusó a los costaleros de autolesionarse cargando “enormes trozos de madera decorados con costosos vestidos, ofreciendo un inútil sufrimiento propio como si con ese absurdo acto se eximieran de sus pecados y se convirtieran de la noche a la mañana en mejores personas”.
Por último, la actual consejera pedía “no vender la burra de la religiosidad profunda, de los llantos sentidos por el prójimo que sufre, de los que se llenan la boca con vivas y oles vacuos”.
Una vez más y ante comentarios que me estáis haciendo llegar por un artículo de hace cinco años, pido disculpas a quien pueda sentirse ofendido por él. No representa ni lo que pienso ni lo que defenderé como consejera de todos los andaluces. Y ahora, a cambiar Andalucía.
— Rocío Ruiz (@RocioRuizCs) 22 de enero de 2019
Vox pide su cese
“¡Basta de insultar nuestra identidad y nuestras tradiciones con el dinero de todos! Si no le gusta, que no vaya. Pero búsquese un trabajo que no le paguen todos los andaluces. Si no es cesada, Vox pedirá su reprobación. Esperamos que el señor Moreno se tome en serio lo firmado”, pide Santiago Abascal, líder de Vox.
¡Basta de insultar nuestra identidad y nuestras tradiciones con el dinero de todos! Si no le gusta, que no vaya. Pero búsquese un trabajo que no le paguen todos los andaluces. Si no es cesada, VOX pedirá su reprobación. Esperamos que el señor Moreno se tome en serio lo firmado https://t.co/ndsjxgo6p7
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 22 de enero de 2019