En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social se incrementó en octubre en 102.474 trabajadores (+0,5%), el doble que en los mismos meses de 2020 y 2019, lo que situó el total de ocupados en 19.662.163 personas. Se supera así en 182.349 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la Covid-19 y supone también el nivel de afiliación más alto registrado en la serie. Se acumulan así seis meses consecutivos de incrementos, que suman un total de 642.539 ocupados al sistema.
Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, se dieron aumentos en todas las ramas de actividad, con especial intensidad en Servicios (98.737). Agricultura registró 6.110 personas ocupadas más; Construcción (3.984) e Industria (2.968) también sumaron afiliados en octubre.
Por sectores, destacaron los crecimientos de afiliación en términos relativos en Actividades de apoyo a las industrias extractivas (9,19%), Actividades relacionadas con el empleo (4,28%), Actividades de creación, artísticas y espectáculos (3,79%). Pero fueron Servicios de comidas y bebidas, con 25.046 más, Actividades relacionadas con el empleo (9.438) y Actividades sanitarias (7.834), los sectores que más afiliados sumaron en octubre en términos absolutos.
Por su parte, el número de asalariados aumentó en 95.344 trabajadores, mientras que el de no asalariados se incrementó en 6.311 personas. Este colectivo crece de forma ininterrumpida los últimos 12 meses.
En el último año y sin ajuste estacional, la afiliación ha crecido en 700.226 personas, lo que supone un aumento del 3,69%. Los sectores que más aumentaron en octubre con respecto al año anterior en el Régimen General fueron Hostelería (14,23%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (11,70%) Información y Comunicaciones (8,65%) y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (6,35%).
En cuanto a los territorios, en los últimos doce meses han incorporado ocupados todas las comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta. Destaca el aumento de afiliados a la Seguridad Social en Islas Baleares, con un 16,68% más en los últimos 12 meses; Canarias, que aumenta un 4,26%, la Comunidad Valenciana (4,02%) y la Comunidad de Madrid (3,98%). Tan solo la ciudad autónoma de Melilla registró un ligero descenso (-0,41%).
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…