Nacional

La saturación en las urgencias hospitalarias se extiende en Madrid en la quinta ola

“Debido a la quinta ola”, apunta la organización sindical, “las zonas covid de urgencias están recibiendo gran cantidad de pacientes”. El problema, destaca, es que el cierre de camas que se ha producido en la práctica totalidad de los hospitales públicos madrileños ante las vacaciones conlleva que “no es posible ingresarles en planta”. “Pero los servicios de urgencias no sólo se saturan por pacientes covid”, avisa.

Según explica MATS, este lunes, por ejemplo, “la urgencia de La Paz tenía 24 pacientes pendientes de ingreso”. “La sala 3 (una sala para pacientes no covid) ya albergaba 45 pacientes para sus 18 camas de capacidad”. Y la situación puede ir a peor, ya que el recorte de camas va a “empeorar” en la primera quincena de agosto. Esta imagen se repite en el Infanta Sofía, tal y como ya publicó EL BOLETIN.

El hospital levantado en San Sebastián de los Reyes “tiene más de 60 camas de planta cerradas y dos de UCI”, remarca el sindicato, que cita también a La Paz. En este último caso, “mantiene cerradas 225, que en agosto llegarán a ser 323 camas, un 25,5% de la capacidad del hospital”, advierte. Esto hace que los profesionales sanitarios tengan que doblar turnos en el centro y se sucedan los llamamientos a hacer horas extras. Y es que, falta personal. Algo que marca el día a día de muchos hospitales y ambulatorios de la sanidad madrileña.

Otro ejemplo de cierres, continúa el sindicato, es el Ramón y Cajal, con 183 camas y 27 de cuidados críticos menos este verano.

Junto a la irrupción de la quinta ola del Covid-19 y los mencionados recortes de camas por estas fechas, MATS achaca esta saturación al “deterioro intencionado” de la Atención Primaria. “En los centros de salud se siguen ofertando contratos de sustitución de pocos días de duración, por lo que los profesionales emigran a otras regiones e incluso otros países, donde se les ofrecen condiciones laborales dignas”.

Para evitarlo reclama condiciones “dignas” y la “reversión del sabotaje” a la Primaria. Esto pasa por contratar profesionales “suficientes” y aumentar el presupuesto para que pase del actual 10% del total destinado a sanidad hasta el 25%.

Acceda a la versión completa del contenido

La saturación en las urgencias hospitalarias se extiende en Madrid en la quinta ola

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

19 minutos hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

24 minutos hace

El Cermi pide una reforma «transformadora y ambiciosa» de las leyes de Discapacidad y Dependencia

En declaraciones a Servimedia, Pérez Bueno instó al Gobierno a sacar adelante “una reforma ambiciosa…

38 minutos hace

España es el segundo país de la UE con más subida de renovables en el transporte en una década

Las fuentes de energía renovables consumidas en el transporte incluyen los biocombustibles líquidos (por ejemplo,…

51 minutos hace

Scholz y Merz se enfrentan este domingo en su primer debate electoral dos semanas antes de los comicios

El duelo, de 90 minutos de duración, comenzará a las 20:15 horas en los canales…

57 minutos hace

HBX Group empezará a cotizar esta semana con una capitalización de unos 2.900 millones

La compañía ha establecido este valor tras advertir de una alta demanda entre los inversores…

1 hora hace