La organización sindical denuncia en su escrito que “el derecho a la salud, uno de los principales pilares de nuestro estado de bienestar, está en serio peligro”, y que varios son los motivos que nos han conducido a esta situación. En concreto, destaca el colapso de la Atención Primaria, con “hasta 15 días para tener una cita en el centro de salud”; un incremento “desmedido” de las listas de espera; un déficit “generalizado” de profesionales y la saturación de las urgencias hospitalarias.
“La situación de las urgencias en todas comunidades autónomas es prácticamente la misma”, y destaca, en este sentido, que en la Comunidad de Madrid están “saturadas”. Entre otras cosas, explica, porque “los 7.000 madrileños que antes acudían a las antiguas urgencias extrahospitalarias ahora se desplazan hasta los hospitales porque, en muchos casos, los Puntos de Atención Continuada (PAC) carecen de médico”. A esto suma la huelga de médicos y pediatras de Primaria, que se ha suspendido hasta el 11 de enero.
En Cataluña, por su parte, “el virus de la gripe representa ya más de un 45% de los casos de enfermedades respiratorias, la incidencia sigue aumentando y se prevé llegar al pico las próximas semanas, coincidiendo justo con las fiestas navideñas”. “Los pasillos están colapsados y el personal sanitario está exhausto por el continuo aumento de la presión asistencial y la falta de resolución de los diferentes responsables políticos”, denuncia CSIF.
El panorama es muy similar en otras autonomías, como Andalucía la Comunidad Valenciana o Aragón. Ante esto, el sindicato reclama una reforma de la Atención Primaria, un pacto por la sanidad, el refuerzo de las plantillas y mejoras en los Presupuestos de 2023.