La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido en los ocho primeros meses del año 12.936 inmuebles, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2017, según los datos preliminares que la compañía ha sacado hoy a la luz.
De los inmuebles vendidos, 8.017 unidades se correspondían con inmuebles propios de Sareb, mientras que los 4.919 restantes eran activos que figuraban como garantías de préstamos y que los promotores vendieron a través de Planes de Dinamización de Ventas (PDV) para conseguir liquidez y reducir o cancelar su deuda con Sareb.
El 87% eran activos residenciales (viviendas y anejos); el 8%, suelos; y el 3% restante, inmuebles terciarios. En relación con los activos residenciales, destaca el impulso de las ventas de viviendas construidas por Sareb -bien a través del desarrollo de promociones en sus propios suelos o mediante la terminación de obras que se encontraban sin finalizar-, que han repuntado un 124%, hasta las 1.245 unidades. Además, la comercialización de inmuebles terciarios ha crecido un 30% anual en los primeros ocho meses del año, en tanto que la venta de suelos ha aumentado un 3%.
Informe de actividad del primer semestre
El informe de actividad del primer semestre, conocido hoy, muestra que la actividad de venta ha permitido a la Sareb avanzar en la liquidación de su cartera de activos, que a cierre de junio se había reducido desde su constitución un 28,9%, hasta los 36.128 millones de euros. Del valor total de la cartera, el 66% se corresponde actualmente con préstamos de promotores y el 34%, con inmuebles de diferente tipología. Por otro lado, a cierre de junio la compañía había reducido su deuda senior un 25,4%, hasta los 37.875 millones de euros.
Entre enero y junio, periodo analizado en el informe, Sareb vendió 10.618 inmuebles, un 9% más que en el primer semestre de 2017. De ellos, 5.926 eran activos propios y 4.692, inmuebles que figuraban como garantías.
En ese contexto, la compañía generó unos ingresos de 1.576,6 millones de euros en el primer semestre, de los que el 62,4% provinieron de la gestión y venta de préstamos, y el 37,6%, de la actividad relacionada con inmuebles.
En abril se produjo la salida a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Témpore Properties, la socimi impulsada por Sareb que cuenta con una cartera de unas 1.400 viviendas.