La sanidad privada reanuda su actividad asistencial “una vez superada la fase más crítica de la pandemia y ante una disminución notable de la presión asistencial” por el Covid-19. Según anuncia la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), este sector ha iniciado la reprogramación médico-asistencial de carácter presencial para atender consultas ambulatorias, urgencias y cirugías.
La mayoría de los 1.300 centros asociados a ASPE, patronal que representa al 80% del sector, “se encuentran libres de casos” de coronavirus y “han acondicionado desde hace semanas sus espacios y dispuesto protocolos de dirección médica para evitar riesgos de contagio tanto a pacientes como a personal sanitario”.
Los nuevos procesos integran de forma generalizada medidas que se aplican tanto en consulta como en urgencias y quirófanos:
-Se ha producido una separación en circuitos limpios y seguros de Covid-19 para pacientes y personal sanitario.
-Se incrementan las medidas de higiene y desinfección, con el uso de forma frecuente de desinfectante tanto de manos como de superficies, y la obligación de uso de mascarillas y guantes para los facultativos.
-Se realizan test diagnósticos de forma generalizada a todos los pacientes que van a ser operados o en los paritorios.
-Las citaciones a los pacientes se producen con mayor distanciamiento entre consultas para evitar aglomeraciones en espera.
-Se han creado nuevos espacios para favorecer un mayor distanciamiento social.
-Se limitan las visitas a los pacientes ingresados.
-Siempre que la exploración física lo permita se mantendrá una distancia de seguridad.
-La recomendación general a los pacientes, salvo casos de total necesidad, de llegar a consultas sin acompañantes y con una puntualidad mayor para limitar el contacto con otros usuarios.
-E incluso se valoran cuarentenas preventivas en casos necesarios.
“En los últimos meses hemos vivido una situación sin precedentes debido a la pandemia”, afirma el presidente de ASPE, Carlos Rus, que señala que las medidas de confinamiento han ayudado a controlarlas, pero estamos en un momento en el que el resto de enfermedades deben ser atendidas ante el riesgo de complicaciones del cuadro clínico”.
Para Rus “es necesario transmitir a la población la necesidad de acudir con confianza nuevamente a médicos, especialistas y centros habituales por la existencia de condiciones de seguridad”.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…