Cuatro días para el 1-O. Faltan algo más de 96 horas para saber cómo va a interpretar la Generalitat y el Parlament de Cataluña lo sucedido en el referéndum, se lleve a cabo o no. La CUP apuesta por la declaración unilateral de independencia inmediata en caso de victoria del ‘sí’, algo que el PDeCAT negó este mismo martes.
El partido de izquierdas, asambleario e independentista ha arrancado la campaña siendo fiel a sus principios: república, feminismo, internacionalismo y socialismo (o anarquismo, en algunos casos). En ese sentido, en un acto en Tarragona, la CUP desengranó algunos de los tabiques que desearían que sujetara la futura república catalana.
El laicismo es uno de esos pilares básicos sobre los que asentar una nueva república, considera el partido independentista. Para ello, aboga por suprimir ipso facto las subvenciones de los colegios religiosos.
.@Mireia_veca a #Tarragona: «Volem una República en què l’Església catòlica no sigui la ‘quinta columna’ del patriarcat» #prenpartit pic.twitter.com/LRIOXyylJS
— CUP #referèndumCAT (@cupnacional) 26 de septiembre de 2017
“En la nueva República debemos suprimir de manera inmediata los privilegios en las escuelas de élite y que segregan por sexo […] Queremos una República en la que la Iglesia católica no sea la ‘quinta columna’ del patriarcado», asegura Marta Llorens, regidora de Reus.
Sin embargo, esa no sería la medida más taxativa con la Iglesia. La CUP avisa a las órdenes religiosas que pagar el IBI sería algo obligatorio para todos en la nueva república catalana.
«Con el dinero que se pierde a nivel local con la exención del IBI a la Iglesia, se garantizarían servicios públicos de calidad», insiste Llorens.
La Educación privada en Cataluña
Los datos sobre la financiación pública que reciben los colegios religiosos en Cataluña son ambiguos y ciertamente opacos. Sin embargo, la dirección general de Centros Concertados y Centros Privados de la Generalitat confirmó hace unos meses que 17 centros relacionados con el Opus Dei recibieron un aporte de casi 30 millones de euros.
Centros privados que segregan a sus alumnos por sexo y que seguirán recibiendo dinero público, a pesar de las reticencias de la CUP, PSC y CSQEP (En Comú).
Junts pel Si y PP se valen para dar luz verde a estas subvenciones.