La tensión es máxima. Podemos ha acusado hoy a su socio en el Ejecutivo de “traición” al movimiento feminista y de no querer negociar la reforma de la ley solo ‘sí es sí’. Así lo ha manifestado la coportavoz estatal de la formación morada, Alejandra Jacinto, para quien la actitud del PSOE es “lamentable” y ha responsabilizado a esta formación de ceder a las “presiones” de la derecha para volver al Código Penal anterior.
Según Jacinto, proteger el consentimiento como centro de la norma es una “línea roja” para Podemos, ya que es un elemento clave del acuerdo de coalición, dado que es una conquista del movimiento feminista. Ante esto, recoge Europa Press, ha exigido a los socialistas que “recapaciten”, negocien y se avengan a los postulados que defienden los socios parlamentarios y no se alineen con PP y Vox, a los que ha tachado de partidos claramente “antifeministas”.
A la dirigente morada “le cuesta creer” y le resulta “inconcebible” que el PSOE vote igual que estas formaciones y ha lanzado la pregunta de si la bancada socialista se sumará a la celebración de volver al marco penal de ‘La Manada’, como augura que harán entre vítores los dos partidos principales de la oposición.
Robles exige humildad a Belarra y “respeto” para el PSOE
Ante las críticas escuchadas desde las filas de Unidas Podemos los últimos días, entre ellas, las de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha pedido “respeto” para el PSOE, que lleva “140 años trabajando por las mujeres”. “Ahora va a parecer que hasta que no han llegado algunas personas, el feminismo no ha existido”, ha censurado Robles sobre este asunto en declaraciones a los periodistas, tras participar en un acto institucional en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Según sus palabras, “cuando un partido como el PSOE lleva 140 años trabajando con las mujeres, la señora Belarra y cualquier persona debería ser más humilde de reconocer los méritos en los demás”, por lo que ha puesto en valor a las mujeres “comprometidas” que “desde hace muchísimos años” trabajan por la igualdad.
“Así que mi homenaje y mi reconocimiento a todas las mujeres del Partido Socialista que desde hace más de 140 años están trabajando por los derechos a las mujeres”, ha manifestado la ministra de Defensa. Para Robles “está claro que la ley del ‘sólo sí es sí’, en la parte de reforma del Código Penal, ha producido unos efectos que no son aceptables en ningún caso y eso hay que modificarlo y corregirlo y no pasa nada”.
Desde el PSOE, según la citada agencia, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del partido, Pilar Alegría, ha pedido al socio de coalición que “recapacite su posición” ante la toma en consideración que se vota este martes en el Congreso. Además, sobre el hecho de que puedan a sacar la votación adelante con los votos del PP, ha señalado que “lo importante es que salga adelante y no tanto con quien”.