Categorías: Nacional

La red de Escuela Pública denuncia que el gasto educativo está en niveles de 1992

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública denuncia que el Gobierno cada vez se aleja más de las peticiones de la comunidad educativa con el proyecto de presupuestos para 2018 de Mariano Rajoy: el gasto en este pilar aumenta un 3% respecto a 2017 hasta los 2.600 millones de euros. Sin embargo, supone el 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Se trata, según la red por la educación pública, de una inversión similar a la de 1992. El colectivo considera “decepcionante el proyecto de Presupuestos Generales presentado ayer por Cristóbal Montoro, que, lejos de recoger su demanda de aumentar la inversión educativa a un mínimo del 5 % del PIB, continúa en su objetivo de reducir el gasto en Educación”.

“Representantes del profesorado, alumnado y familias mantienen que estos presupuestos no hacen más que ahondar en los recortes que viene sufriendo la educación pública desde hace años, y denuncian que este nuevo ataque contribuye a aumentar el malestar de toda la comunidad educativa”.

En los PGE, el Ejecutivo del PP recuerda que estas cifras reflejan “un gasto complementario al que realizan las CCAA por tratarse de competencias transferidas”, de manera que el gasto educativo del Estado asciende al 5,8%.

“En concreto, en el gasto de educación se incluyen 50 millones más para las becas de carácter general y las nuevas becas a la excelencia estudiantil. La dotación a dependencia aumenta en 46 millones de euros”.

Pero el crecimiento de la riqueza nacional disminuye la partida proporcionalmente, por lo que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública advierte de que “este malestar puede llegar a desembocar en próximas movilizaciones con el objetivo de forzar al Gobierno del PP a tratar a la educación pública como una prioridad”.

Acceda a la versión completa del contenido

La red de Escuela Pública denuncia que el gasto educativo está en niveles de 1992

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

No todos los cánceres son iguales: ¿por qué algunos matan más que otros?

Sin embargo, podemos decir que los progresos han sido enormes. Aunque una de cada cinco…

5 minutos hace

Yolanda Díaz defiende que los datos de paro de enero son los «más bajos» de los últimos 17 años

"El mes de enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo en…

11 minutos hace

UBS gana 4.953 millones en 2024 y recomprará acciones por importe de 2.922 millones en 2025

Un año antes, UBS había registrado un beneficio neto atribuido de 27.366 millones de dólares…

15 minutos hace

El Ibex 35 amanece con una subida del 0,2%, por encima de los 12.200 puntos, en plena guerra comercial

En concreto, las autoridades chinas han anunciado este martes la imposición de aranceles sobre productos…

17 minutos hace

La Seguridad Social pierde 242.148 afiliados en enero lastrada por hostelería y comercio

Tras el descenso de ocupados registrado en el primer mes del año, el número de…

28 minutos hace

El paro sube en 38.725 personas en enero y se queda al borde de los 2,6 millones de desempleados

Tras el repunte del paro en el arranque del año, el número total de desempleados…

33 minutos hace