El riesgo de pobreza infantil se agrava en España y ya afecta a más de un tercio de los niños

Pobreza

El riesgo de pobreza infantil se agrava en España y ya afecta a más de un tercio de los niños

Casi 20 millones de niños y niñas estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2023 en la UE. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro menores vive bajo esta amenaza.

Columpio nino infancia pobreza infantil
Imagen de un parque infantil.

Casi 20 millones de niños y niñas estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2023 en la UE. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro menores de 18 años, el 24,8%, vive bajo esta amenaza en el viejo continente. En España esta situación afecta al 34,5% de la población infantil, dos puntos más que en 2022, escalando así hasta la segunda posición de este ranking.

Así se desprende de un informe de la Oficina Estadística europea (Eurostat), que pone en cifras el día a día que sufren estos casi 20 millones de menores en la UE. De acuerdo a este estudio, en 2023, los valores más altos de riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Rumania (39%), España (34,5%) y Bulgaria (33,9%).

pobreza

Esta situación choca con la de países como Eslovenia (10,7%), Finlandia (13,8%) y los Países Bajos (14,3%), que tuvieron las proporciones más bajas.

España pasa así del tercer al segundo puesto en este listado de Eurostat sobre la pobreza infantil. Una amenaza que golpea más en verano. Y es que, según han alertado los pediatras de Atención Primaria, “no todos los niños disfrutan de las vacaciones, para algunos es la peor época del año”.

La pobreza infantil en verano

Las vacaciones escolares son sinónimo de diversión y aventuras para los niños y las niñas. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recordado que para los menores con recursos insuficientes “puede no ser así”. “De hecho, durante el verano se agravan algunos riesgos”, advierte. Entre ellos, apunta la AEPap, el de la malnutrición.

Los pediatras destacan que el cierre de los comedores escolares puede provocar “carencias alimentarias en algunos casos”.

En este sentido, la ONG de infancia y educación Educo, en su informe ‘Los derechos de la infancia no se van de vacaciones’, avisa de que el fin de curso supone que más de 850.000 niños y niñas se quedan sin beca comedor y, por lo tanto, “sin esa comida completa que tienen en la escuela”. Y esto es “solo la punta del iceberg”, ya que estos niños y niñas “forman parte de los 2,7 millones que viven en riesgo de pobreza y exclusión, en hogares con dificultades económicas, donde es complicado asegurar su alimentación saludable en verano”.

A esto hay que añadir cuestiones como la subida de temperaturas, ya que hay muchos hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada.

Save the Children señalaba hace unos días que el 34% de las familias españolas no disponen de recursos suficientes para hacer frente al calor del verano, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Este es el caso, por ejemplo, de Sarah, una madre de tres hijos que vive en un barrio de Leganés (Madrid). “Me gustaría tener aire acondicionado pero no puedo permitírmelo. Encendemos el ventilador para sobrellevar el calor”, afirma según la ONG.

En España hay 2.664.000 niños y niñas que viven en estos hogares. Es decir, 1 de cada 3 niños y niñas vive en viviendas no adaptadas al calor.

Más información