Los trabajadores de las Urgencias del Hospital La Paz se mueven. Mucho. Han convocado movilizaciones para este domingo, han celebrado asambleas para organizarse, han interpuesto denuncias y ahora han realizado un informe para demostrar los “escalofriantes” datos de estrés. “De los nueve ítems que valora el estudio, la mayoría de los trabajadores han arrojados resultados de riesgo ‘muy elevado’ en ocho de ellos”, han destacado.
La plataforma Urgencias La Paz En Lucha ha sido la encargada de realizar el estudio FPSICO 3.1, creado por el Ministerio de Empleo y escogido en otras ocasiones por la propia Dirección del centro, para evaluar la situación que se vive en el servicio. Según han explicado, el cuestionario valora el tiempo de trabajo, la autonomía, la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la variedad/contenido del trabajo, la participación/supervisión, el interés por el trabajo/compensación, el desempeño de rol, las relaciones y el apoyo social.
La amplia mayoría de los profesionales del servicio han valorado su carga de trabajo como «excesiva» o «elevada».
“Los resultados son alarmantes”, han resumido después de especificar que fue realizado a 192 trabajadores de la unidad entre los meses de diciembre y esta primera quincena de enero. A pesar de que en la amplia mayoría de los ítems evaluados se alcanza la mayor puntuación de gravedad, los profesionales han alertado de las “preocupantes” cargas de trabajo y de la baja participación en la toma de decisiones donde aprecian “un riesgo muy elevado”.
En este sentido, la plataforma ha recordado que desde las Urgencias de La Paz “llevamos semanas advirtiendo de que se han dado casos de ataques de ansiedad y de compañeras que rompen a llorar en el puesto de trabajo a causa de la sobrecarga”. Y esta sensación se ha traducido en los resultados del estudio: el 97% de los profesionales consideran que tienen una carga de trabajo “excesiva” (el 65%) o “elevada” (el 32%).
Otro aspecto que se ha reseñado en el estudio en torno a esta saturación que sufre la plantilla versa sobre el tiempo de trabajo. Pese a reconocer que se trata de una unidad complicada y de gran intensidad, 122 de los encuestados han aseverado que se les está exponiendo a un “riesgo muy elevado”; a lo que hay que sumarle otros 18 trabajadores que ven un peligro “elevado”.
Ante estas escenas que vienen exponiendo, los profesionales han decidido dar otro paso más al frente interponiendo en diciembre “una denuncia ante Inspección de Trabajo”. De hecho, según han apostillado, se está valorando realizar “una nueva denuncia ante Inspección, que en este caso se debería a los riesgos para la salud de los trabajadores que esta situación supone”.
‘Martes negro’ en las urgencias de La Paz: pacientes en pasillos, camillas cruzadas, ataques de ansiedad…
Leer más
Mientras tanto, los resultados del estudio “serán comunicados a la Dirección” del Hospital La Paz. Las imágenes de colapsos en el servicio no se frenan y la voz de sus trabajadores tampoco.
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, es la respuesta del bloque conservador…
"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…
Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…
Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…