«En la OTAN planean proponer al presidente estadounidense aumentar significativamente la presencia militar en el Ártico (…) Se espera que esto rebaje la discusión sobre la pertenencia de Groenlandia a Dinamarca», indicó el medio.
Según esa agencia, una mayor presencia bélica de la organización militar podría satisfacer los intereses de seguridad de los estadounidenses.
El martes, el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, acordaron fortalecer la defensa en la zona ártica, según aseguró la agencia británica Reuters.
A mediados de diciembre pasado, Trump declaró que la isla de Groenlandia debería ser parte de Estados Unidos y subrayó su importancia estratégica para la «seguridad nacional estadounidense». En respuesta, el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, enfatizó que la isla no se vende y jamás se venderá.
Posteriormente, Trump no descartó el uso de la fuerza militar para tomar el control de Groenlandia. Estados Unidos posee desde hace décadas una base militar en la localidad groenlandesa de Pituffik (oeste).
Groenlandia fue colonia de Dinamarca hasta 1953, y aunque aún es parte del reino danés, recibió autonomía con la posibilidad de autogobierno y elección independiente en política interna en 2009. Dinamarca desde 1949 es miembro de la OTAN, el bloque bélico que lidera Estados Unidos.
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…