Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, será el segundo consejero reprobado de la historia de la Asamblea de Madrid. La oposición ha acordado reprobar al dirigente madrileño por su comentario en un Pleno Monográfico sobre Infancia en el que distinguió entre un “niño normal” y un “niño pobre”.
Podemos presentará este jueves una Proposición No de Ley para reprobar a Izquierdo. Y, según ha desvelado PSOE y Ciudadanos, la iniciativa saldrá adelante. A pesar de la polémica frase que lanzó, la formación morada ha incidido en que hay más motivos para votar contra el consejero: por su modelo de políticas sociales basado en la privatización o por el abandono de los centros de atención a mujeres de violencia machista o los centros de mayores.
Por ello, la formacion política, en su escrito a la Asamblea de Madrid, ha exigido también «su dimisión o cese inmediata». “Son numerosos los desprecios del consejero que ha protagonizado hacia la ciudadanía que ha asistido a los Plenos, cuando dijo que ‘ladraban’ a familiares de residencias de mayores que protestaban indignadas o cuando diferenció entre niños pobres y niños normales”, ha destacado la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.
Vergonzoso e indecente escuchar al Consejero de Políticas Sociales @carlosizqtorres como habla de distinguir entre niños pobres y niños normales. Si es eso lo que piensa que dimita ya pic.twitter.com/Cz8h2jzs66
— Agustín Vinagre (@agvinagre) 18 de enero de 2018
El PSOE, por medio de su portavoz, Ángel Gabilondo ha avanzado que acepatarán la iniciativa de Podemos: “Votaremos a favor de la reprobación pero dejando muy claro que no queremos descalificar a ninguna persona ni hacer juicio de valor de la persona”. En todo caso, el socialista ha sostenido que “deben reprobarse las políticas del consejero”, algo que “no se resuelve poniendo y quitando al consejero, sino cambiando de políticas”.
No obstante, varios diputados de la formación socialista reclamaron la dimisión de Izquierdo al instante de escuchar su distinción entre niños “normales” y “pobres”. Al día siguiente, el político del PP pidió disculpas, aunque cargó contra la oposición por malinterpretar sus declaraciones. Esa misma oposición le situará este jueves como el segundo consejero reprobado después de que el verano pasado el que fuera consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ya sufriese esta votación.
El consejero de Políticas Sociales acusa a la oposición de “sacar de contexto” su frase sobre los “niños pobres”
Por su parte, el portavoz de políticas sociales de Ciudadanos, Alberto Reyero, se ha mostrado a a favor de la reprobación de Izquierdo. Según ha recogido Europa Press, el diputado de la organización naranja ha valorado que el dirigente del Gobierno de Cifuentes ha sido “incapaz”, por ejemplo, de gestionar la resolución del 0,7% del IRPF destinado a entidades sociales.
Y el consejero de Políticas Sociales de Cifuentes nos acaba de ilustrar diferenciando entre “niños pobres y niños normales”. Y no se le ha caído la cara de vergüenza en el acto. #PlenoAsamblea #InfanciaSinDerechos pic.twitter.com/20dpzVmA9G
— Eduardo Rubiñ (@EduardoFRub) 18 de enero de 2018
En cambio, el PP se mantiene firme. El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha querido restar importancia a la reprobación recordando que Izquierdo ha impulsado varias políticas sociales “muy avanzadas”. De hecho, el conservador ha considerado que es por este motivo, “que la izquierda no puede soportar”, por el que “quieren reprobarle”.
“El tripartito de aquí a las elecciones irá reprobando a todos los consejeros y ellos se conformarán con eso. El resto de grupos deberían ser coherentes y no participar en ese circo”, ha concluido Ossorio.