«En su conjunto, la previsión del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 se mantiene invariable en comparación con la evaluación del mes anterior de 2,2 millones de b/d», señala el documento.
De este modo, la OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo en 2024 alcanzará 104,4 millones de b/d frente a los 102,16 millones de b/d en 2023, según muestran unos cuadros anexados.
La previsión del crecimiento de la demanda en EEUU revisó al alza un poco debido a las expectativas de mejoras en la economía del país, lo que compensará la revisión a la baja del pronóstico para los países de Europa que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 millones de b/d para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto de la pandemia del covid-19.
Los términos del acuerdo se ajustaron después varias veces, y desde agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes. En octubre de 2022, la OPEP+ pactó un recorte de producción de dos millones de b/d desde noviembre.
Tras una reunión celebrada el 4 de junio de 2023, la alianza anunció una prórroga de su acuerdo hasta 2024 y una reducción de su objetivo global de producción de petróleo en 1,4 millones de b/d a partir del año próximo.