Categorías: Mercado inmobiliario

La ONU acusa a Blackstone de alimentar una crisis mundial de la vivienda (España incluida)

Expertos de la ONU han acusado a empresas de capital privado y a uno de los mayores propietarios de viviendas del mundo, Blackstone, de explotar a los inquilinos, “causar estragos” en las comunidades y ayudar a alimentar una crisis mundial de vivienda.

En un comunicado, la relatora de la ONU para el derecho a una vivienda digna, Leilani Farha, y Sutya Deva, presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, señalaron que las prácticas comerciales de Blackstone -que, según ellos, incluyen inflar masivamente los alquileres e imponer una serie de elevadas tasas y cargos por reparaciones ordinarias- tienen “consecuencias devastadoras” para muchos inquilinos en países de todo el mundo.

En una serie de cartas dirigidas a Blackstone y a los gobiernos de España, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Suecia y EEUU, Farha y Deva acusaron a empresas de capital privado y de gestión de activos de llevar a cabo «desahucios agresivos” para proteger los ingresos de sus alquileres, reducir el número de viviendas asequibles en algunas zonas y expulsar de sus hogares a los inquilinos de ingresos bajos y medios. Además, señala a estos gobiernos por haber facilitado este proceso de irrupción de las multinacionales en el sector inmobiliario.

En los últimos años, Blackstone ha adquirido cientos de miles de viviendas en EEUU, Europa, Asia y América Latina, a menudo a través de filiales, lo que le ha convertido en uno de los mayores y más poderosos actores globales en el sector de la inversión en vivienda.

“Recordamos a los Estados sus obligaciones con los derechos humanos a la hora de regular la inversión en vivienda, para apoyar el derecho a una casa digna”, señaló el comunicado.

En un comunicado, la firma Blackstone respondió que la relatora «retrata un tema de política económica (el acceso a la vivienda) y lo convierte en un problema de derechos humanos» en el que «utiliza nuestro nombre únicamente para atraer la atención».

Hemos actuado siempre de una manera correcta y, por ello, nos estamos defendiendo frente a sus múltiples acusaciones falsas», añadió la firma.

Acceda a la versión completa del contenido

La ONU acusa a Blackstone de alimentar una crisis mundial de la vivienda (España incluida)

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

7 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

7 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

7 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

7 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

8 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

8 horas hace