«El anuncio de Estados Unidos agravó la situación, y hemos anunciado una serie de medidas con efecto inmediato, para proteger al máximo nuestras operaciones y nuestro personal: llevamos a cabo una alineación estratégica de recursos, suspendemos el reclutamiento excepto en áreas críticas y reducimos (…) los gastos de viaje», dijo el funcionario.
Ghebreyesus destacó que «la semana pasada, el comité de programa, presupuesto y administración de la junta ejecutiva recomendó incrementar las contribuciones en un 20% adicional».
«Pedimos a la junta que apruebe esta recomendación. Es un elemento crítico de nuestro plan a largo plazo para ampliar nuestra base de donantes, el cual (…) reducirá la carga de financiación de los donantes tradicionales, incluido EEUU», afirmó.
El 20 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó órdenes ejecutivas para retirar al país de la OMS y del Acuerdo de París sobre cambio climático.
El mandatario criticó las políticas de financiación de la OMS, en particular, el hecho de que se le exige a EEUU que pague más que China, cuya población es mayor.