Economía

La OIT denuncia que más de 4.000 millones de personas no tienen acceso a protección social, el 53% de la población

Este informe, recogido por Europa Press, constata que la respuesta a la pandemia fue «desigual» e «insuficiente», aumentando la distancia entre los países de altos ingresos y los de bajos ingresos. Además, la organización destaca que las administraciones no lograron ofrecer «la protección social indispensable que todos los seres humanos merecen».

En esa protección social indispensable, la OIT incluye el acceso a la atención médica y a la seguridad del ingreso, en particular para las personas de edad, en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, accidente en el trabajo, maternidad o pérdida del principal generador de ingresos de la familia, así como para las familias con hijos.

Los datos del trabajo de la organización destacan que «sólo 47% de la población mundial está efectivamente cubierta por al menos una prestación de protección social», mientras que 4.100 millones de personas (53%) no se benefician de ninguna seguridad del ingreso de su sistema de protección social nacional.

DIFERENCIAS ENTRE CONTINENTES Y COLECTIVOS

Europa y Asia Central son las zonas que tienen las tasas de cobertura más altas, con un 84% de la población cubierta por al menos una prestación; mientras que las américas también tienen una tasa superior a la medida mundial, con 64,3%. Asia y el Pacífico, con un 44%, los Estados Árabes, con un 40% y África, con un 17,4%, tienen, sin embargo, evidentes deficiencias en este sentido.

La OIT también destaca que, a nivel mundial, la gran mayoría de los niños aún no tiene una cobertura efectiva de protección social. Según su informe, sólo uno de cada cuatro niños (26,4%) se beneficia de una prestación de protección social y un 45% de las mujeres con recién nacidos recibe ayudas a la maternidad en efectivo.

En cuando al colectivo con discapacidad, apunta que sólo una de cada tres personas (33,5%) recibe alguna prestación por invalidez.

Por otra parte, ha estudiado la cobertura de las prestaciones de desempleo, que los expertos califican de «baja», ya que el porcentaje de quienes la reciben es de un 18,6%.

GASTO PÚBLICO EN PROTECCIÓN SOCIAL

Ante estas cifras, la OIT pone el foco en el gasto público en protección social que realizan los diferentes países y que, apunta, «también varía de manera significativa». En promedio, los países destinan 12,8% de su producto interior bruto (PIB) a estas prestaciones (excluyendo la salud). En este sentido, apunta que aquellos con ingresos más altos alcanzan hasta el 16,4% de inversión, mientras que los que los más bajos no superan el 1,1%.

Según la OIT, a fin de garantizar al menos una cobertura de protección social básica, los países de bajos ingresos deberían invertir 77.900 millones de dólares adicionales al año, los países de ingresos medios-bajos 362.900 millones de dólares adicionales al año, los países de ingresos medios-altos 750.800 millones de dólares adicionales al año. Esto equivale respectivamente a 15,9%; 5,1% y 3,1% de su PIB.

El director general de la OIT, Guy Ryder, ha explicado que «este es un momento propicio para utilizar la respuesta a la pandemia a fin de construir una nueva generación de sistemas de protección social basados en los derechos» y pide que estos sistemas protejan a las personas «de futuras crisis».

También reclama que se dé a los trabajadores y a las empresas «la seguridad para enfrentar las múltiples transiciones que se avecinan con confianza y esperanza».

«Debemos reconocer que una protección social eficaz y completa no sólo es esencial para la justicia social y el trabajo decente sino también para la creación de un futuro sostenible y resiliente», ha añadido.

Acceda a la versión completa del contenido

La OIT denuncia que más de 4.000 millones de personas no tienen acceso a protección social, el 53% de la población

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

5 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

6 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

6 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

7 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

7 horas hace