Categorías: Mercados

La negociación de la bolsa española cayó un 37,6% en abril tras el veto a los cortos

La Bolsa española negoció en renta variable 30.607,2 millones de euros en abril, un 37,6% menos que el mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por BME. El efectivo acumulado en el año se situó en los 160.263,6 millones de euros, un 1,7% más que hace un año. El número de negociaciones en abril fue de 3,4 millones, un 18,1% más que en abril 2019.

El número de negociaciones acumuladas en los primeros cuatro meses del año asciende a 18,6 millones, lo que supone un incremento interanual del 49,6%.

En el mes de abril, BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 77,97%. La horquilla media en abril fue de 10,20 puntos básicos en el primer nivel de precios (un 7% mejor que el siguiente centro de negociación) y de 15,42 puntos básicos con 25.000 euros de profundidad del libro de órdenes (un 20% mejor), según el informe independiente de LiquidMetrix. Estas cifras incluyen la contratación realizada en los centros de negociación, tanto en el libro de órdenes transparente (LIT), incluyendo las subastas, como la negociación no transparente (dark) realizada fuera del libro.

El día 17 de marzo, la CNMV prohibió la constitución o incremento de posiciones cortas netas en los valores admitidos en el mercado español durante un periodo de un mes tras una primera prohibición el día 13 de marzo. El 15 de abril de 2020 la CNMV acordó prorrogar esta medida hasta el 18 de mayo. También se registró un descenso en el efectivo contratado en bloques durante el mes de abril.

El volumen total contratado en abril en Renta Fija fue de 31.664,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al mismo mes del año pasado. Las admisiones a negociación, incluyendo emisiones de Deuda Pública y Renta Fija Privada, ascendieron a 56.271,6 millones de euros, con un incremento del 32% respecto a marzo y del 154,4% frente a abril de 2019. El saldo vivo se situó en 1,6 billones de euros, lo que implica un ascenso del 3,1% en lo que va de año.

El mercado de Derivados Financieros de BME mantuvo el crecimiento en la negociación en el acumulado del año, con incrementos del 20,2% y 55,9% en los Futuros sobre IBEX 35 y Mini IBEX 35, respectivamente. El volumen de las Opciones sobre Acciones creció hasta abril un 52,7%. En abril, la negociación disminuyó respecto al mismo mes del año anterior. En los futuros sobre IBEX 35 bajó un 29%, en Opciones sobre IBEX 35, un 57% y en Opciones sobre Acciones, un 48,8%.

Acceda a la versión completa del contenido

La negociación de la bolsa española cayó un 37,6% en abril tras el veto a los cortos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

6 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

6 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

7 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

12 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

13 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

13 horas hace