La justicia europea confirma la sanción de 2.400 millones a Google por abusar de su posición dominante

La justicia europea confirma la sanción de 2.400 millones a Google por abusar de su posición dominante

El Tribunal de Justicia de la UE confirma la multa millonaria impuesta a la compañía Google por posición dominante al haber favorecido su propio servicio de comparación de productos.

Google
Google.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha confirmado la multa de 2.400 millones de euros a Google por abusar de su posición dominante al haber favorecido su propio servicio de comparación de productos. Desestima así el recurso de casación interpuesto por la compañía y por Alphabet.

Según recuerda la justicia europea, en 2017, Bruselas impuso a Google una multa por abusar de su posición dominante en varios mercados nacionales de la búsqueda en Internet al haber favorecido su propio servicio de comparación de productos frente al de sus competidores.

El TJUE confirma ahora la sentencia del Tribunal General de la UE, que confirmó, en esencia, esa decisión y mantuvo la multa, ante lo que Google y Alphabet interpusieron un recurso de casación. Mediante Decisión de 27 de junio de 2017, 1

La Comisión Europeo señaló en su día que Google había presentado los resultados de búsqueda de su comparador de productos en primera posición y que los había resaltado en “boxes”, acompañándolos de” información atractiva en forma de texto e imágenes”. “En cambio”, expone en una nota, “los resultados de búsqueda de los comparadores de productos de la competencia solo aparecían como simples resultados genéricos (presentados en forma de enlaces azules) y, a diferencia de los resultados del comparador de productos de Google, podían perder posiciones por efecto de los algoritmos de ajuste en las páginas de resultados generales de Google”.

Bruselas concluyó que Google había abusado de su posición dominante en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet y de los servicios de búsqueda especializada de productos, y le impuso una multa de 2.424.495.000 euros, de la que Alphabet, en su condición de socio único de Google, respondió solidariamente por un importe de 523.518.000 euros.

 

Más información