La Justicia de Bélgica ha decidido este jueves archivar el caso del president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, en virtud de la decisión que tomó hace unos días el Tribunal Supremo, que retiró las órdenes europeas de detención y entrega. De esta manera, Puigdemont podrá salir del país y solamente España tiene causas pendientes contra él.
Los tribunales belgas han levantado las medidas cautelares que pesaban sobre Puigdemont y los cuatro exconsellers todavía presentes en Bruselas. La audiencia que tramitaba el cierre del caso se ha celebrado esta mañana con la presencia de los abogados, pero sin Puigdemont y ni los exconsellers.
Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí podrán salir de Bélgica y moverse con total libertad. No obstante, esos movimientos se circunscriben al contexto internacional, ya que España sigue reclamando causas pendientes contra ellos.
Esto es, el archivo del caso no impide una hipotética detención del president cesado en caso de pisar territorio español.