Esta resolución, fechada el pasado 13 de abril, se suma a otras similares dictadas en las últimas semanas o meses por los juzgados alaveses, que han anulado comisiones de este tipo a otros bancos como Kutxabank, BBVA o Bankinter.
En esta ocasión, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz ha estimado parcialmente una demanda presentada por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) contra el Banco Santander.
«CONTRARIA A LA NORMATIVA»
De esa forma, declara que el cobro por parte de esta entidad de una comisión de diez euros por ingreso en efectivo en ventanilla, por parte de un tercero consumidor o usuario no titular de la cuenta, e indicando el concepto del ingreso, «constituye una práctica abusiva, contraria a la normativa de protección de los consumidores y usuarios».
En consecuencia, condena al Banco Santander a «cesar en la práctica indicada, a abstenerse del cobro de la indicada comisión, y a eliminar del folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos la información relativa a su devengo».
El juez establece que la entidad bancaria «publicará a su costa el fallo de la presente sentencia, una vez firme, en un periódico de los de mayor tirada en el País Vasco».