La Junta Única de Resolución (JUR) ha elevado el requisito regulatorio MREL –cuyo objetivo es la creación de un colchón de solvencia anticrisis- tanto a BBVA como a Banco Sabadell, según han comunicado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los dos bancos aseguran que ya “cumplen” con los nuevos requisitos.
BBVA deberá alcanzar, a partir del 1 de enero de 2021, un volumen de fondos propios y pasivos admisibles correspondiente al 15,16% del total de pasivos y fondos propios de su grupo de resolución, frente al 15,08% hasta ahora. De este MREL, un 8,01% del total de pasivos y fondos propios deberá cumplirse con instrumentos subordinados, una vez aplicada la concesión (allowance) establecida en el propio requisito, señala el banco en su comunicado al regulador.
Este MREL equivale a un 28,50% en términos de activos ponderados por riesgo, ha señalado el banco, que asegura que, de acuerdo a sus estimaciones, la actual estructura de fondos propios y pasivos admisibles del grupo de resolución “cumple con el MREL y el requisito de subordinación”. Igualmente, se mantiene la prevista refinanciación de los vencimientos de deuda senior preferente y cédulas correspondientes al periodo 2018-20204 mediante la emisión de instrumentos admisibles.
En el caso del Sabadell, el requisito mínimo de MREL en base consolidada es del 8,31% del total de pasivos y fondos propios, del que el 5,99% debe cumplirse con instrumentos subordinados. La decisión establece que el requisito debe satisfacerse a más tardar el 1 de enero de 2020 y a partir de esa fecha cumplirse en todo momento. En la actualidad, la entidad “cumple con este requerimiento de MREL”, que “coincide” con las expectativas del propio banco y está “en línea” con sus planes de financiación.