Economía

La inversión en ayudas de comedor por CCAA: de los 108 euros de Euskadi a los 14 de Cantabria

“Para muchos niños, niñas y adolescentes acceder –a una ayuda- es imposible porque su centro educativo no ofrece el servicio”. Según el análisis ‘Garantizar comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza’ de Save The Children, “solamente 1 de cada 10 institutos de secundaria públicos tienen servicio de comedor, mientras que lo ofrecen 9 de cada 10 centros privados con ESO”. Asimismo, 1 de cada 10 colegios públicos carece también de él.

Junto a esto, apunta a diferencias “importantes” en la inversión entre los diferentes territorios. “Mientras el Ministerio de Educación y FP”, recuerda, “transfiere financiación a las comunidades para financiar ayudas o préstamo de libros de texto, no ocurre así con el comedor escolar, que es financiado íntegramente” por las administraciones autonómicas. 

“Las diferencias de cobertura y condiciones se reflejan en el diferente esfuerzo presupuestario que hacen las distintas autonomías”, destaca en el citado informe, que sitúa a Euskadi a la cabeza, con algo más de 108 euros de inversión anual por alumno en ayudas de comedor en educación infantil, obligatoria y especial (2019-2020). En concreto, 108,77.

Por detrás, a cierta distancia, Canarias y Cataluña, con 74,90 y 66,09 euros, respectivamente. Superando los 50 euros están Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura. Todas ellas están por encima de la media de inversión de España, que es de 44,47 euros.

El último puesto de este ranking es para Cantabria. Esta comunidad invierte 14,07 euros por alumno en ayudas de comedor. Por delante, Murcia (15,26), Madrid (20,55) o Islas Baleares (21,36).

Acceda a la versión completa del contenido

La inversión en ayudas de comedor por CCAA: de los 108 euros de Euskadi a los 14 de Cantabria

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

3 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

3 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

4 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

9 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

10 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

10 horas hace