Este descenso se debe, afirma el INE, a la bajada de los precios de la electricidad, “que subieron en septiembre de 2021”. También, “aunque en menor medida”, al descenso de los carburantes, “frente a la subida del año anterior”, y a la bajada del transporte.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 6,2%.
Respecto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en septiembre una tasa del –0,6% respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC.
Desde el INE se niega cualquier cambio metodológico respecto a meses anteriores con la publicación de los datos conocidos hoy del IPC ni los del PIB de la semana pasada. Y es que, el PP ha sembrado estos días dudas sobre las cifras dadas por el organismo. “El Ministerio de Economía mueve las bolitas del PIB”, afirmó la diputada del PP Elvira Rodríguez, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señaló que “los cubiletes son los trimestres y “sube unos pero baja otros”.