Fábrica
Fue justo a partir de marzo de 2021 cuando la inflación industrial empezó una escalada que le ha llevado a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.
Con el repunte interanual de enero, más de 6,5 puntos inferior al experimentado en diciembre, la inflación del sector industrial encadena 25 meses consecutivos de tasas positivas.
La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en enero se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 20 puntos, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y de gas, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó casi dos puntos, hasta el 8,8%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos, de productos de hierro y de productos para la alimentación animal.
Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en enero su tasa interanual un punto, hasta el 15,6%, por el encarecimiento de la fabricación de bebidas y, en menor medida, de otros productos alimenticios.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de enero un repunte interanual del 10,6%, tasa cinco décimas inferior a la de diciembre de 2022 y casi 2,5 puntos por debajo de la tasa general.
En tasa mensual (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), los precios industriales bajaron un 2%, con lo que ya encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos. La energía fue el sector que propició el retroceso mensual de la inflación industrial en enero, al registrar una disminución del 8,8% por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y, en menor medida, de la de gas.
Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…
Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…
Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…
En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…
"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…
Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…