Así se desprende de un reciente informe de Eurostat, que da cuenta del uso de la IA en las compañías europeas para realizar sus negocios. En este sentido destaca usos como la minería de textos, la visión por computadora, el reconocimiento de voz, la generación de lenguaje natural o el aprendizaje automático.
Los porcentajes más altos de empresas con 10 o más empleados que utilizan tecnologías de IA se dieron en Dinamarca (15,2%), Finlandia (15,1%) y Luxemburgo (14,4%). Por su parte, las cifras más bajas se registraron en Rumanía (1,5%), Bulgaria (3,6%), Polonia (3,7%) y Hungría (3,7%).
Respecto al uso de las compañías en España, está ligeramente por encima de la media de la UE. En concreto, utiliza inteligencia artificial el 9,2%.
En cuanto al tipo de tecnología de IA usada por estas empresas, en 2023, la automatización de diferentes flujos de trabajo o la asistencia en la toma de decisiones (automatización de procesos robóticos de software basado en IA) fue la más utilizada, con un 3% de las compañías utilizándola. Le siguieron la realización de análisis del lenguaje escrito (minería de textos; 2,9%) y el aprendizaje automático (por ejemplo, aprendizaje profundo; 2,6%).
Otros tipos de tecnologías de IA, según la Oficina Estadística europea, incluyen la conversión del lenguaje hablado a un formato legible por máquina (reconocimiento de voz; 2,5% de las empresas), la identificación de objetos o personas basándose en imágenes (reconocimiento de imágenes, procesamiento de imágenes; 2,2%), la generación de lenguaje escrito o hablado (generación de lenguaje natural; 2,1%) y permitir el movimiento físico de máquinas mediante decisiones autónomas basadas en la observación del entorno (robots autónomos, vehículos autónomos y drones autónomos; 0,9%).