Los diputados de Junts pel Si – miembros del PDeCAT – Jordi Cuminal y Albert Batalla habían asegurado este mediodía su renuncia al acta de diputado y la baja del partido cuando Carles Puigdemont parecía que iba a convocar elecciones autonómicas. Sin embargo, el presidente de la Generalitat no lo ha hecho y los diputados solo han dimitido en Twitter.
Fuentes parlamentarias de Junts pel Si confirman a EL BOLETÍN que Jordi Cuminal y Albert Batalla no han registrado su baja como diputados del Parlament de Cataluña, a pesar de que ambos lo habían asegurado este mediodía.
Respecto la decisió, però no la comparteixo gens. Avui mateix renuncio com a diputat i em dono de baixa del @Pdemocratacat. pic.twitter.com/Zmq06fHmUI
— Albert Batalla (@albertbatalla) 26 de octubre de 2017
La seguridad, en ese momento, de que Puigdemont disolvería el Parlament para la convocatoria de comicios había motivado a ambos parlamentarios, que sin dilaciones habían anunciado su decisión en sus respectivos perfiles de Twitter.
No comparteixo la decisió d’anar a eleccions. Renuncio a la meva acta de diputat i em dono de baixa del @Pdemocratacat
— Jordi Cuminal 🗳 (@jordicuminal) 26 de octubre de 2017
La sorpresa ha saltado cuando el presidente de la Generalitat renunciaba a la convocatoria de elecciones. En ese momento todos se han acordado de estos dos diputados que, precavidos, no habían renunciado oficialmente a su cargo.