La Guardia Civil ha querido desvincularse de Manuel Murillo Sánchez, el vigilante de seguridad de 63 años detenido la semana pasada por planear el asesinato de Pedro Sánchez. Fuentes del Instituto Armado han asegurado a Europa Press que ni se condecoró ni se invitó a ningún acto oficial al tirador.
La desvinculación llega después de que el senador de EH Bildu Jon Iñarritu haya registrado este miércoles una batería de preguntas tras apreciar en una fotografía que Murillo Sánchez aparece en un acto con varios guardias civiles. Algo que ha achacado el Instituto Armado a un acto no oficial.
¿Es el “francotirador franquista”?
¿Dónde y cuándo se hizo la foto?
¿Porta una condecoración? ¿Cúal? pic.twitter.com/R2HqZadZPr— Jon Inarritu (@JonInarritu) 14 de noviembre de 2018
En este sentido, se ha explicado que el detenido –en prisión provisional- acudió a una comida organizada por una asociación de amigos de la Guardia Civil. Se trata de un evento que se celebra anualmente en la sede de la Zona de Cataluña y a la que asisten unas 200 personas aproximadamente.
Según las fuentes de la agencia, Murillo Sánchez fue invitado por ser conocido de algún miembro de la asociación organizadora al ser integrante de la Asociación de Veteranos de Montaña de Cataluña.
Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa (Barcelona) tiene abierta una causa contra él por los delitos de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio.