En un nuevo informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes inciden en que “la enumeración lógica de inicios expuestos hasta este momento ofrece una aproximación a los hechos en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo (García), (Víctor) Aldama y la organización criminal dinamizada por este último”.
El Instituto Armado sostiene que “se debería investigar qué relación tendría el exministro” con la “organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada”.
Asimismo, el exministro informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la entonces la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, haría una visita privada a España y que le había pedido verse “discretamente”, así como de que el jefe del Ejecutivo no puso “pegas”, de acuerdo al informe de la Guardia Civil, según la citada agencia.
“Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda”, reza el mensaje enviado por Ábalos a Sánchez, del que consta una captura de pantalla en el informe de la UCO.
El Instituto Armado explica que Ábalos remitió a su entonces asesor personal, Koldo García, esta captura de pantalla en la cual “el ex ministro se ponía en contacto con el presidente del Gobierno”. “De esta forma, Ábalos informa al presidente de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela”, resume la UCO.
Tras el envío de esta captura de pantalla, Koldo contesta: “Cuánto te quiero”, a lo que Ábalos responde: “Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas”.
De esta manera, indica la UCO, “se aprecia, cómo a través de Ábalos, este obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy”.
Aldama, Globalia y el rescate a Air Europa: “Ya le ha llamado el 1”
La UCO intervenido comunicaciones en las que Víctor de Aldama –el presunto conseguidor de la ‘trama Koldo’– informó al entonces consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo de que Ábalos, cuando estaba al frente de Transportes, habría hablado con Pedro Sánchez para el rescate a Air Europa. “Ya le ha llamado el 1”, le dijo, en referencia al presidente del Gobierno.
“Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como De Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa”, señalan los agentes en un nuevo informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido aportado a la causa que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional.
Según los investigadores, en julio de 2020 De Aldama mantuvo conversaciones con Hidalgo. “Hay sitio en el avión, que quiere el jefe que esté mañana en la reunión contigo y con Pino para comentar a la ministra que él ya lo ha visto y lo ve perfecto”, dijo el investigado al empresario.
Los agentes sostienen que “este encuentro estaría relacionado con la negociación de un nuevo crédito ICO”. “Mañana a primera hora está el 1, la de Hacienda y él. Y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo”, apuntó Aldama en otro mensaje.
Nadia Calviño
La Guardia Civil asegura que “el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien De Aldama conversando con personas de su círculo más próximo se refiere como ‘el 1’; Nadia Calviño, a quien denomina ‘la de Hacienda’; y Ábalos”.
Ese mismo día, De Aldama e Hidalgo habrían acudido al Ministerio de Transportes para reunirse con Ábalos. De los mensajes interceptados, los agentes concluyen que “antes” de producirse el citado encuentro “Koldo informaba que el exministro estaría manteniendo una reunión con Nadia”.
Según el Instituto Armado, esa noche De Aldama informó a Koldo de que Hidalgo estaba “más tranquilo”. “Parece que todo ha servido”, le dijo. Al día siguiente, De Aldama escribió al entonces consejero delegado de Globalia para comunicarle el “estado de situación”: “Me dice K que ya le ha llamado el 1, en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada”, avisó. “De lo anterior se deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último todavía no le habría comentado nada a Koldo”, señalan los agentes.
En agosto de ese año, De Aldama informó a Hidalgo de las gestiones que había realizado, haciendo alusión a la participación de Ábalos, “ya que habría podido hablar con el presidente del Gobierno para la concesión del rescate por SEPI”.