Categorías: Nacional

La Generalitat propone un salario mínimo catalán de 1.239 euros al mes

La Generalitat ha establecido en 1.239 euros mensuales el salario mínimo que deberían cobrar los trabajadores de Cataluña. Se trata de una cifra muy superior a los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno español. En concreto, 339 euros de diferencia.

El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, junto al responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, ha sido el encargado de cuantificar la cifra del salario mínimo que creen debería tener Cataluña. Y es que, en su opinión el SMI actual es “insuficiente” para responder a las necesidades de la ciudadanía en esta comunidad ante alto coste de la vida, según recoge EFE.

“Un país que se quiere justo y libre no puede tener trabajadores pobres”, ha defendido Aragonès.

Las reacciones no se han hecho esperar y El presidente de Pimec, Josep González, ha alertado de que un SMI de más de 1.200 euros en Cataluña podría lastrar la competitividad de la comunidad. “Se tiene que mirar con seriedad y responsabilidad. De entrada, nos preocupa esta posibilidad”, ha señalado González preguntado por esta medida, según Europa Press.

“Una cosa es subir el SMI a los 1.000 euros y otra cosa son 1.200 o 1.300”, ha remarcado el responsable de patronal de las pequeñas y medianas empresas en Cataluña.

Acceda a la versión completa del contenido

La Generalitat propone un salario mínimo catalán de 1.239 euros al mes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El coste laboral por hora trabajada modera su subida al 2,3% en el cuarto trimestre de 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales del Índice de Coste…

6 minutos hace

Carlos Cuerpo garantiza que el aumento de la aportación española a Defensa no afectará al escudo social

En una entrevista concedida a la Cadena Ser Catalunya, el ministro Carlos Cuerpo ha resaltado…

10 minutos hace

Las exportaciones alemanas comenzaron 2025 con una caída del 2,5%

En cuanto a las importaciones, el valor ascendió en enero a 113.100 millones de euros,…

15 minutos hace

El Ibex 35 mantiene un ligero ascenso mientras persisten las tensiones comerciales

La sesión bursátil arranca con cierta cautela en Europa, donde la mayoría de los mercados,…

29 minutos hace

China registra su primera caída del IPC desde enero de 2024, avivando temores de deflación

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China ha publicado datos que muestran una disminución…

33 minutos hace

BBVA logra el permiso de la CNMV para ofrecer servicios de compraventa y custodia de criptoactivos en España

El anuncio de BBVA marca un hito en el sector bancario español, al consolidar la…

39 minutos hace