El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de febrero se situó en 27.945, un 13,8% más que en el mismo mes de 2017, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se comparan con enero, la cifra representa una bajada del 6,2%.
El importe medio de estas hipotecas fue de 119.708 euros, con un aumento anual del 3,1%, si bien supuso una caída respecto a los 122.000 de enero. El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en febrero (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 133.219 euros, un 12,3% inferior al del mismo mes de 2017.
Las cifras publicadas por la agencia estadística ponen de relieve también que el tipo de interés medio de los nuevos contratos fue del 2,66% (un 15,3% inferior al de febrero de 2017) y el plazo medio de 24 años.
El 62,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 37,6% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentaron un aumento del 8,2% en tasa anual. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,47% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 20,4%) y del 3,05% para las de tipo fijo (un 4,7% menor).
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fueron Comunidad de Madrid (5.365), Andalucía (5.223) y Cataluña (4.357). No obstante, las mayores tasas de variación anual se registraron en País Vasco (26,2%), Islas Baleares (26,1%) y Andalucía (19,0%).
Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (866,2 millones de euros), Cataluña (622,8 millones) y Andalucía (544,9 millones).
Acceda a la versión completa del contenido
La firma de hipotecas se dispara un 13,8% en tasa anual
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…