Médicos de los hospitales de la región no logran arrancar de la Consejería de Sanidad un calendario de reuniones para “abordar los múltiples problemas que sufren”. Según señala AMYTS, “la respuesta de la Administración” en los varios emplazamientos al respecto “fue acogerse a vagos tecnicismos y a tirar balones fuera”. De ahí que hayan trasladado sus peticiones a Isabel Díaz Ayuso.
El sector hospitalario del sindicato se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad para “abrir vías de diálogo directas con los médicos”. Tal y como apunta, “somos perfectamente conscientes y conocedores de cuando hay voluntad política e interés por cuidar a ciudadanos y a profesionales”. Y parece que no lo encuentran en la cartera de Enrique Ruiz Escudero.
“El diálogo con la Consejería de Sanidad no es fluido y donde la confianza brilla por su ausencia ante los incumplimientos por parte de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS”, afirma AMYTS, que ve necesario “un diálogo directo con la máxima autoridad de la Comunidad de Madrid: la señora presidenta”, ya que “los problemas de los facultativos hospitalarios no pueden esperar”.
En concreto, alerta de la alta temporalidad, la necesidad de volver a la jornada de 35 horas “sin excusas ni retrasos”, la existencia de guardias “duras y crueles con retribuciones miserables para ser Madrid la locomotora económica de España”, así como “descansos tras guardias no garantizados” o un salario base, complementos y horas de guardias “en la cola de España”. “Lo dimos todo durante la pandemia, y ahora sentimos que su Gobierno solo nos devuelve indiferencia y desprecio”, lamenta el sector hospitalario de AMYTS, que ha enviado ya dos cartas para abrir un diálogo negociador sin éxito.
La actitud de Escudero y su equipo ante estas demandas es compartida por los médicos de familia y pediatras de Primaria. Estos facultativos afean las constantes ausencias del consejero en las sucesivas reuniones que se han producido para desatascar la huelga indefinida. Mientras que en otras comunidades autónomas los titulares de esta cartera sí que se han reunido con los convocantes de los paros, lamentan, “aquí no aparece Escudero en ninguna reunión”.
A esto hay que sumar los constantes ataques hacia los médicos en paro indefinido desde la Puerta del Sol. Unas críticas con la propia Ayuso a la cabeza, que ha insistido en los últimos días en que se trata de una “huelga política” y ha desdeñado la nueva manifestación que este domingo recorrerá el centro de la ciudad en defensa de la sanidad pública.