Vox trata de salir al paso tras la detención este martes de su presidente en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, por un supuesto delito contra la libertad sexual de un discapacitado. La formación de extrema derecha ha negado que el arrestado ocupe algún cargo de responsabilidad dentro del partido. Según afirman los de Santiago Abascal, es “tan sólo un militante de base”. Sin embargo, esto choca de lleno con la realidad. Él mismo se define claramente como líder de Vox de esta provincia.
Así lo afirma el propio Ortiz Cambray en un vídeo que está circulando por las redes sociales después de que Vox rechazara que ostenta un alto puesto en el partido. Asimismo, en Twitter han aparecido varios ‘pantallazos’ en los que se pueden ver que fue cabeza de lista de la formación al Senado en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.
Vox: «El señor Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan sólo un militante de base.»
José Antonio Ortiz Cambray: «Hola soy el presidente de Vox Lleida.»
#PrecampañaAR6M pic.twitter.com/4sSLqDwsuD— k (@carloscsb_) 6 de marzo de 2019
Toda una sorpresa que VOX mienta sobre José Antonio Ortiz Cambray, el «militante de base» que en realidad es su presidente en Lleida y va de cabeza de lista al Senado por esa circunscripción. pic.twitter.com/wUdWzUpaFl
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) 6 de marzo de 2019
Vox también ha anunciado su suspensión de militancia “hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada” tras su detención y ha recordado que entre sus propuestas se encuentra el “endurecimiento de penas para determinados delitos”, entre los que se encuentran los supuestos delitos contra la libertad sexual que apuntan a José Antonio Ortiz Cambray.
Según recoge Europa Press, la supuesta víctima es un discapacitado mayor de edad y la denuncia ha sido puesta por sus tutores.