La extrema derecha se impone en la primera vuelta de las elecciones en Francia

Francia

La extrema derecha se impone en la primera vuelta de las elecciones en Francia

Partidos de centro y de izquierda hacen un llamamiento a un frente común para evitar la elección de diputados de extrema derecha.

Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional. (Foto: X de Marine Le Pen)

Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional. (Foto: X de Marine Le Pen)

La extrema derecha gana la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia. El partido Agrupación Nacional ha sido el más votado en los comicios de este domingo con un 33% de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5%) y la centrista Juntos por la República (22%).

La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados, según el estudio de Elabe.

Tal y como recoge Europa Press, el NFP lograría entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente, Emmanuel Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.

Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10,5% de votos, otros (regionalistas, ecologistas, 2%), extrema izquierda (1,5%), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5%), Recuperación (0,5%) y varios soberanistas y de derecha (0,5%).

La jornada ha estado marcada por la alta participación, de un 67,5%, 20 puntos superior a la de la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2022 (47,51%).

La líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha agradecido los votos y ha hecho un llamamiento a lograr una mayoría absoluta en la segunda vuelta, prevista para dentro de siete días. “Necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto”, ha destacado Le Pen. Así, ha pedido poner en marcha “la recuperación de Francia”. “Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad. ¡Movilízate para que gane el pueblo!”, ha espetado entre aplausos de sus simpatizantes, recoge la citada agencia.

Llamamiento frente a la extrema derecha

En cambio, desde el centro y la izquierda se ha apelado a la unidad y a la retirada estratégica de candidaturas posicionadas en tercer lugar siempre que haya opciones de que gane la candidatura de la Agrupación Nacional. El primero en pedir la unidad ha sido Macron.

“Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una gran unión, claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, ha indicado en un comunicado oficial. “La elevada participación en la primera vuelta (…) demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga”, ha remachado.

La segunda posición en la votación ha sido para el Nuevo Frente Popular que lideran La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y el Partido Socialista de Olivier Faure. Ambos han anunciado que retirarán sus candidaturas en la segunda vuelta en las circunscripciones con riesgo de victoria de la extrema derecha.

Más información