Categorías: Nacional

La extrema derecha gana adeptos y sigue extendiéndose por Europa

La extrema derecha vuelve a salir bien parada de unas elecciones generales en Europa. Al reciente éxito de la Liga en Italia hay que sumar ahora a los Demócratas Suecos, que el pasado domingo superaron el 17% de los votos y se convirtieron en la segunda fuerza del país escandinavo, solo por detrás de los socialdemócratas.

La evolución de los votos de la extrema derecha en Suecia en las últimas décadas es la historia que recorre Europa de un tiempo a esta parte. Partidos insignificantes hace veinte años y que ahora compiten por obtener el poder en países como Alemania, Francia, Italia o Grecia, entre otros.

Si bien no es exclusividad de ellos, los derrotados por la globalización copan la masa electoral de estas formaciones que han ofrecido a la población una respuesta excluyente y xenófoba, principalmente en contra de los propios derrotados.

Así, con el “primero los italianos”, es como ha llegado Matteo Salvini al Palazzio Quirinale de Roma. La Lega obtuvo el 17,5% de los votos en las últimas elecciones generales de Italia. Una cifra equivalente a la de los Verdaderos Finlandeses, el partido de extrema derecha escandinavo que alcanzó el 17,65% de los votos en los comicios generales de 2015.

(Gráfico de la BBC)

El Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia consiguió el 21,3% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017. Un resultado que le dio acceso a una segunda vuelta donde recibió el apoyo del 33% de la población.

A pesar de que la victoria de Emmanuel Macron se trató de dibujar como un freno a la extrema derecha en Europa, la realidad es que los comicios que han sucedido en el Viejo Continente siguen reflejando el auge de la xenofobia y el racismo.

Alternativa para Alemania consiguió el 12,6% de los votos en las elecciones de 2017, convirtiéndose en el tercer partido del Bundestag.

En Holanda, el partido de extrema derecha PVV, liderado por Geert Wilders, es la segunda fuerza del país con el 13,1% de los votos. En Hungría, el partido “por una Hungría mejor” (JOBBIK) fue tercera fuerza en 2014 con el 20,54% de los votos. Misma posición que consiguió en Austria el FPÖ, con el 26% de los votos, y Amanecer Dorado en Grecia (7%).

En Polonia, por su parte, el partido de extrema derecha PiS fue la fuerza más votada en las últimas elecciones y su cabeza de lista, Andrzej Duda es el presidente de la nación. En Dinamarca, el Partido Popular Danés recibió el apoyo del 21% de los votos y en Suiza, el UDC/SVP gobierna.

Acceda a la versión completa del contenido

La extrema derecha gana adeptos y sigue extendiéndose por Europa

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

6 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

6 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

6 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

7 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

7 horas hace