El pleno del Parlamento Europeo ha cargado este viernes contra las medidas excepcionales adoptadas por los gobiernos de Polonia y Hungría para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y ha urgido a la Comisión Europea a analizar si violan el Estado de derecho y a actuar si así lo concluye.
La resolución de la Eurocámara sobre la respuesta a la pandemia, aprobada por 395 votos a favor, 171 en contra y 128 abstenciones, incluye un capítulo sobre el respeto al Estado de derecho en el que los eurodiputado consideran que las medidas adoptadas por Budapest y Varsovia son «totalmente incompatibles» con los valores europeos.
En el caso de Hungría, critican que el Gobierno de Viktor Orbán haya prolongado ilimitadamente el estado de emergencia y pueda legislar por decreto también de forma indefinida, limitando así la labor de supervisión del parlamento nacional.
Con respecto a Polonia, cargan contra la decisión del gobierno ultraconservador polaco de modificar la ley electoral contra el criterio del Tribunal Constitucional y de celebrar las elecciones presidenciales en medio de una pandemia.
En esta situación, el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que analice con carácter de urgencia si las medidas de emergencia de Hungría y Polonia respetan los Tratados de la UE. También instan a Bruselas a utilizar «todas las herramientas y sanciones» disponibles para «atajar esta violación grave y persistente» del Estado de derecho.
De la misma forma, pide a los Estados miembros que avancen en los procedimientos abiertos contra estos dos países por actuaciones previas a la pandemia de la Covid-19.