El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles varias medidas para minimizar el impacto del Brexit sobre los ciudadanos y empresas de la UE, en el transporte, los Erasmus, la seguridad social y la pesca. A petición de la Cámara y el Consejo, la Comisión Europea presentó medidas ante el riesgo de una posible salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión el 30 de marzo.
Estas medidas incluyen garantías para los estudiantes y profesores participantes en el programa Erasmus, sean británicos o de otros países temporalmente en Reino Unido, de que podrán completar su estancia. En el ámbito del transporte aéreo, las aerolíneas podrán seguir operando rutas entre Reino Unido y la UE, y la continuidad del transporte de mercancías y personas por carretera también estará garantizado.
Además, permitirán a los barcos europeos pescar en aguas británicas y a los británicos hacer lo propio en aguas de la UE. Estas disposiciones no replican los beneficios de ser miembro de la UE, ni del acuerdo transitorio pactado por Bruselas y Londres. Son temporales, y la UE las adoptará de manera unilateral, con la condición de que Reino Unido adopte medidas equivalentes (principio de reciprocidad).
Además, están previstas otras votaciones del Pleno sobre las organizaciones dedicadas a la inspección de buques y sobre las redes transeuropeas para asegurar nuevas conexiones marítimas entre Irlanda y otros Estados miembros y la continuidad de la inversión en infraestructuras.