Las protestas de hoy serán las primeras de sucesivas movilizaciones que estos profesionales sanitarios “mantendrán sin descanso” durante los próximos meses en todas las comunidades autónomas, advierte SATSE. Y es que, se avecinan “meses de lucha y reivindicación”.
Por el momento, hasta que se concreten nuevas acciones y sus fechas, la enfermería pone el foco en el “deterioro progresivo que ha venido sufriendo la Atención Primaria”. Las deficiencias en este nivel asistencial, denuncia, han provocado la “grave sobrecarga y saturación que sufren los centros de salud”, tal y como se ha puesto de relieve durante esta sexta ola en regiones como la de Madrid. Las consecuencias son claras: aumento de las esperas y una peor atención y cuidados a los pacientes, sin olvidar “un empeoramiento de la salud física, psicológica y emocional de sus profesionales”, apunta el sindicato.
Las cerca de 400.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que hay en España están llamadas a secundar esta movilización, con la que SATSE quiere evidenciar además el “hartazgo” y “malestar” que existe por su “precaria situación”. Contratos de días, problemas para conciliar el trabajo con la vida personal o el poco tiempo que tienen para atender a los ciudadanos son algunas de sus quejas.
Las acciones previstas por la enfermería continuarán en los próximos meses. Es más, “irán aumentando de intensidad” para que las administraciones públicas y los partidos políticos “reaccionen de una vez por todas y destinen los recursos y medios necesarios”. “No pararemos hasta ver una firme voluntad de cambio”, remarca el sindicato.
Tras la celebración de las concentraciones en los centros de salud, y antes de que finalice el actual mes de febrero, se convocarán otras protestas en los hospitales de las distintas comunidades autónomas. “Paso a paso, acción tras acción, no cejaremos en nuestro empeño y defenderemos nuestra sanidad y a todos los profesionales, pase lo que pase y le pese a quien le pese”, avisa SATSE.
Estas no son las únicas reivindicaciones que hacen. También exigen el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, y que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria. Asimismo, que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad.