Así se desprende de los datos de Red Eléctrica, que ha anunciado este lunes que esta tecnología renovable alcanzó el pasado sábado los 37.551 GWh, un dato que está por encima de los 37.472 GWh anotados el pasado año y que supuso un máximo histórico.
El impulso de la producción solar fotovoltaica desde enero hasta este 5 de octubre se traduce en un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo a las cifras disponibles a día de hoy, la solar fotovoltaica es, con el 18,3% del total, la tercera fuente que más electricidad ha producido en España desde enero en un mix liderado por la eólica con el 22,4% del total. Con este aporte, el 57,5% de la energía producida en nuestro país desde enero hasta el pasado sábado es de origen renovable, la mayor cuota registrada hasta la fecha.
“Con una mayor cantidad de horas de luz solar disponibles, los meses de verano son en los que más se puede apreciar la contribución de la fotovoltaica al avance de la transición ecológica”, destaca Red Eléctrica. Según remarca, esta tecnología ha liderado el mix de producción mensual en nuestro país durante cuatro meses consecutivos este año. En concreto, de mayo a agosto.
A esto hay que sumar que a lo largo de este año se han batido varios récords de producción diaria y mensuales con esta tecnología. De esta manera, el pasado julio, con 5.817 GWh, ha sido el mes con mayor aportación de esta tecnología desde que se cuentan con registros. Además, el 12 de julio se alcanzó la mayor producción diaria, con 212 GWh
“Esta buena evolución se debe, principalmente, a las condiciones meteorológicas favorables y a la potencia fotovoltaica instalada en España, que le permite aprovechar más y mejor la radiación solar, recurso abundante en nuestro país”, asegura Red Eléctrica.
En la actualidad, la solar fotovoltaica es la segunda tecnología con mayor presencia en el parque de generación, con 28.691 MW instalados. Únicamente, la supera la eólica con 31.617 MW. “Gracias al impulso de ambas”, destaca, más del 63% del parque de generación español está compuesto por tecnologías renovables.